El objetivo de este blog para informarles a las personas interesadas en el tema a saber un poco mas sobre la cultura maya y lo importante que es esta cultura.

slider

lunes, 14 de septiembre de 2015

Vestuario Maya

El vestuario maya básicamente incluye prendas tejidas a mano o bordadas. Cada una de ellas con diferentes cualidades, tales como: el tipo de manufactura, diseño, forma motivos y estilos de vestir.


Este vestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado telar de cintura. El telar de cintura o de palitos es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como códice Tro- cortesiano.

Actualmente aùn es utilizado por las mujeres para la elaboración de güipiles, fajas y en pocas comunidades también el corte.


La habilidad y disposición de las mujeres de conservar el tejido ha permitido a los mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los distingue culturalmente.


Los tejidos no se han mantenido estáticos, han tenido cambios constantes y diversos. Al vestir indumentaria propia las mujeres mayas, muestran y definen su identidad al mismo tiempo transmiten una lección de resistencia cultural activa.
El vestuario maya expresa pensamientos y sentimientos con símbolos propios. El tejido maya transmite al mundo un mensaje escrito a través de un lenguaje artístico.
Los tejidos hablan a cerca de la creatividad, del arte, del pasado, del presente y la continuidad del futuro de un Pueblo.
El diseño a manera de rombo o diamante se puede ver en esculturas de las ciudades mayas antiguas; como por ejemplo el Dintel 15 de Yaxchilan, Chiapas.

Vestir y tejer la indumentaria maya es una expresión artística y una demanda de libertad cultural. Esta libertad cultural incluye el respeto y el entendimiento de los cambios y la continuidad expresada en los tejidos ya que ambos involucran actos de autodeterminación.
Hay trajes de diario y trajes ceremoniales para hombres y mujeres.

También existen trajes que significan homogeneidad entre sí, como distinción regional, son más modernos, por ejemplo, una blusa comercial bordada a máquina y un corte jaspeado. El corte (falda) es una prenda distintiva de varios lugares y transmite un mensaje de hermandad maya como grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario