El objetivo de este blog para informarles a las personas interesadas en el tema a saber un poco mas sobre la cultura maya y lo importante que es esta cultura.

slider

lunes, 14 de septiembre de 2015

La cocina y enseres Mayas


La cocina tradicional maya también es una expresión de la fusión cultural.  Se distribuye tiene la siguiente forma o  patrón: la parte principal la constituye  el espacio físico en el que se cuecen los alimentos; en este caso el fogón ( k´ak), que está formado por tres piedras colocadas en forma triangular, al centro de éstas están la leña y sobre ellas el comal ( xamach), que se bien es cierto que anteriormente era fabricado de barro, actualmente lo es de hierro. Alrededor del fogón se distribuyen los demás enseres domésticos, e igualmente así como las diversas actividades que se generan en estas labores.
La vivienda tradicional maya es de construcción ovalada, sus paredes son de bajareque con techo de palma. En la cocina se distribuyen los enseres se uso cotidiano que sirven para cocinar; podemos observar colgado del techo al Petén ak´, recipiente de forma circular, hecho de bejuco o alambre, que es tejido con tzosquil ( fibra de henequén ), formando una especie de red tensa, donde se depositan los artículos perecederos con objeto de que los animales y bichos no puedan llegar a ellos; también está la banqueta, pequeña mesa circular que entre sus múltiples usos sirve para la preparación de las tortillas; en el otro extremo d la cocina ubicamos al kat nac, tinaja de barro en la cual se guarda el agua para beber y procesar los alimentos que se guisarán, el agua se extrae con una jícara (luuch) o pote. El lek es parte importante de la cocina maya tradicional, ya que este recipiente térmico natural sirve para guardar las tortillas (uak) y conservarlas calientes.
Los utensilios domésticos básicos en la cocina son el metate (ka´), con el cual se muele el maíz, así como una variedad de ingredientes necesarios para la preparación de alimentos, el molinillo de mano para el chocolate (huyu´) y ollas, platos, vasos cucharas y cuchillos, entre otros, complementan los enseres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario