El objetivo de este blog para informarles a las personas interesadas en el tema a saber un poco mas sobre la cultura maya y lo importante que es esta cultura.

slider

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Escritura maya

La lengua maya se escribe con caracteres latinos desde la conquista de los españoles hasta la actualidad, aunque en tiempos prehispánicos los mayas utilizaban un sistema de glifos o ideogramas para su escritura. Hay un alfabeto oficial que fue elaborado por lingüistas y especialistas en el año de 1984, el cual es oficialmente reconocido y utilizado en los libros de texto distribuidos por el estado mexicano, si bien entre los hablantes y aún los expertos de la lengua se manifiestan diferencias de interpretación y representación ortográfica. A continuación se muestra el cuadro del abecedario maya:
Se ha publicado un cierto número de diccionarios que sirven de referencia a los estudiosos. 
Desde el muy culto y reconocido Coordinación alfabética de las voces del idioma maya.

Muestra de texto


Tuláakal wíinik ku síijil jáalk'ab yetel keet u tsiikul yetel Najmal Sijnalil, beytun xan na'ata'an sijnalil yetel no'oja'anil u tuukulo', k'a'abet u bisikuba bey láaktsilil yetel tuláakal u baatsile'.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Como ven la diferencia es muy grande de cómo se escribe en maya y lo que significa en español  si nosotros encontráramos una escritura en maya pocos podrían traducirla en español por el simple hecho que solo unos pocos saben de este idioma.

Abecedario maya
A
B
Ch
Ch'
E
I
J
K
K'
L
M
N
O
P
P'
S
T
T'
Ts
Ts'
U
W
X
Y
'
a
b
ch
ch'
e
i
j
k
k'
l
m
n
o
p
p'
s
t
t'
ts
ts'
u
w
x
y
'
Valores fonéticos
a
b
t͡ʃʰ
t͡ʃʼ
e
i
h
l
m
n
o
p
s
t͡sʰ
t͡sʼ
u
w
ʃ
j
ʔ

No hay comentarios:

Publicar un comentario