El objetivo de este blog para informarles a las personas interesadas en el tema a saber un poco mas sobre la cultura maya y lo importante que es esta cultura.

slider

lunes, 14 de septiembre de 2015

Transmisión de saberes Mayas


En nuestro medio, como en diversas partes de nuestro país, la dinámica gastronómica  se trasmite de manera  directa a partir de dos figuras centrales: la mamá y la abuela. Estas dos personalidades permiten que los saberes populares de la cocina sigan vigentes, aunque hay que considerar que también son responsables de la cocina, en el área rural, las hijas, tías y nueras; es decir, la cocina rural recae específicamente en la figura femenina.
Es necesario aclarar que últimamente se ha presentado un alejamiento de las jóvenes en lo que respecta a la realización de la comida; las muchachas de ahora no muestran el mismo interés por participar en las actividades culinarias como antaño, están más al tanto de otras actividades, escolares o de trabajo, lo cual las hace adquirir una nueva y diferente visión en lo que se refiere a la cocina tradicional. En este sentido es importante destacar que las prisas de la modernidad propician que las recetas originales se vayan desvirtuando; desde luego, la crisis que pulsa actualmente  nuestro país impacta de manera directa en la economía familiar, y a veces no es posible reunir los ingredientes necesarios para realizar debidamente un platillo. 

2 comentarios: