El objetivo de este blog para informarles a las personas interesadas en el tema a saber un poco mas sobre la cultura maya y lo importante que es esta cultura.

slider

lunes, 14 de septiembre de 2015

Costumbres Mayas



Entre las costumbres más importantes de la sociedad Maya que a su vez éstas eran parte de su cultura material, se encuentran las relativas a la belleza física y son las siguientes:

1.- DEFORMACIÓN CRANEANA: Se efectuaban con tablillas con presión, una sobre la frente y otra en la parte posterior de la cabeza de los infantes, este acto se hacía a los 4 o 5 días del nacimiento. Este hecho duraba varios días, produciendo el achatamiento de la frente y el cráneo.

2.- ESTRABISMO O BISQUERA: Las madres colgaban de los cabellos de sus hijos pequeñas bolas de resina de un tamaño considerable y éstas caían entre los ojos produciendo así esta deformación, ya que le llamaban la atención al niño y lo obligaban, por lo tanto, a mirar con los ojos torcidos.

3.- PERFORACIÓN DE LA NARIZ: Se agujereaba esta parte del cuerpo para ponerse en ahí una piedra ámbar y lo tenían por gala o estética.

4.- MUTILACIÓN DENTARIA: Lo practicaban tanto hombres como mujeres, se hacían incrustaciones de pequeños discos de jade u obsidiana, y en ocasiones se limaban los dientes en forma de sierra.

5.- FORMAS DE USAR EL CABELLO: Los hombres se recortaban parte de la coronilla o se quemaban el pelo, dejando sobre la frente una especie de fleco que recogían y mantenían erguido por medio de un lazo, el resto del cabello largo y suelto caía sobre la espalda o era trenzado y puesto alrededor de la cabeza, dejando la extremidad colgada.
Las mujeres dividían su cabellera en dos partes, las cuales trenzaban y enrollaban a cada lado de su cabeza.


6.-CEREMONIA DEL HETZMEK: Al darse el nacimiento de un niño, los sacerdotes hacían augurio sobre su futuro, tomando en cuenta el día del tzolkin en que había nacido y le daban nombre. A los tres meses, cuando se trataba de las niñas y a los cuatro meses en caso de los varones, se les sometía a la ceremonia del Hetzmek que consistía en ponerlos a hojarcadas por primera vez, sobre la cadera de una persona (del mismo sexo que el niño) que servía de padrino (en la actualidad se sigue practicando dicha ceremonia). 

Ofrenda de sangre

Según las creencias mayas, los dioses derramaron su propia sangre para formar el cuerpo humano. Los sacrificios de sangre de los mayas eran un ritual para devolver la sangre a los dioses. Los prisioneros de guerra de alto rango solían ser ofrecidos como sacrificio, pero los líderes mayas, entre otros, también ser cortaban a sí mismos, aunque no se provocaban la muerte. Los mayas creían que esta ofrenda de sangre les permitía alcanzar niveles de consciencia más elevados y una comunión con los dioses. Estos rituales eran considerados especialmente importantes para marcar eventos importantes como el nacimiento, la muerte y los aniversarios de la realeza maya.

Matrimonio

Antes del matrimonio, las familias mayas utilizaban un atanzahab, o casamentero, para analizar los horóscopos de las parejas para determinar los conflictos potenciales. En general, los padres de la novia recibían una compensación por su hija, y el novio debía trabajar un tiempo para el padre de la novia. Todos estos asuntos también eran establecidos por el atanzahab. Era común que la pareja se encontrara por primera vez en la ceremonia de matrimonio y que no se hablaran entre sí hasta estar casados.

Muerte y entierro

Los mayas creían que algunos de sus ancestros renacían como dioses, por lo que los funerales y los sitios de entierro tenían bastante importancia. Según los españoles, los mayas podían recontar sus antepasados en detalle hasta cientos de años atrás. Las familias llevaban a cabo rituales en las tumbas de sus ancestros en un intento de ganar su ayuda o apoyo. Los difuntos eran enterrados con pan y maíz, que servían de alimento en el más allá y un tributo para ayudarlos a cruzar al otro lado.

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. se mas especifico en el buscador entonces

      Eliminar
    2. Simon va que ese pendejo no sabe que se vaya a la mierda

      Eliminar
    3. Como apareces en free fire asi me mandas solicitud aparezco ELEXPONEN sin número va vos obi

      Eliminar
  2. Por tu culpa UNKNOWN perdí 5 pinches puntos es mejor que cierren esta pagina web

    ResponderEliminar
  3. So bromas no la cierren es la mejor pagina de mi vida me salvaste de mi examen de historia te agradezco mucho bendiciones ☺

    ResponderEliminar
  4. Que hasta puse la foto que tienen en la pagina principal le tome screnshost y le la puse de fondo de pantalla a mi mama jahajaj😁😁😁😁

    ResponderEliminar
  5. No me manden comentarios sino me hacen caca

    ResponderEliminar
  6. holaaaaa perros ya es 2020 :v
    wuuuuuu xd

    ResponderEliminar
  7. La mejor información que e encontrado gracias por crear esta página😉😉

    ResponderEliminar
  8. 2020... Estoy hasta la reputisima madre con la pinche tarea (al menos me sirvió de algo)

    ResponderEliminar
  9. I can set up my new idea from this post. It gives in depth information. Thanks for this valuable information for all, 검증사이트

    ResponderEliminar
  10. Estaba claro todo lo que dice el concepto

    ResponderEliminar