Este
vestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado telar de
cintura. El telar de cintura o de palitos es de origen precolombino del
kumatzin Wuj conocido como códice Tro- cortesiano.
Actualmente aùn es utilizado por las mujeres para la elaboración de
güipiles, fajas y en pocas comunidades también
el corte.
La habilidad y disposición de las mujeres de conservar el tejido ha permitido a
los mayas vestir un tipo de ropa que
complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los
distingue culturalmente.
Los tejidos no
se han mantenido estáticos, han tenido
cambios constantes y diversos. Al vestir indumentaria propia las mujeres mayas,
muestran y definen su identidad al mismo tiempo transmiten una lección de
resistencia cultural activa.
El vestuario
maya expresa pensamientos y sentimientos con símbolos propios. El tejido maya transmite al mundo un mensaje
escrito a través de un lenguaje artístico.
Los tejidos
hablan a cerca de la creatividad, del arte, del pasado, del presente y la
continuidad del futuro de un Pueblo.
El
diseño a manera de rombo o diamante se puede ver en esculturas de las ciudades
mayas antiguas; como por ejemplo el Dintel 15 de Yaxchilan,
Chiapas.
Vestir y tejer
la indumentaria maya es una expresión artística y una demanda de libertad
cultural. Esta libertad cultural incluye el respeto y el entendimiento de los
cambios y la continuidad expresada en los tejidos ya que ambos involucran actos
de autodeterminación.
Hay trajes de diario y
trajes ceremoniales para hombres y mujeres.
También existen trajes
que significan homogeneidad entre sí, como distinción regional, son más
modernos, por ejemplo, una blusa comercial bordada a máquina y un corte
jaspeado. El corte (falda) es una prenda distintiva de varios lugares y
transmite un mensaje de hermandad maya como grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario